LOS PITAGÓRICOS
La Escuela
Pitagórica fue fundada por el filósofo y matemático griego Pitágoras de Samos
(Asia Menor) y se asentó en Cretona (sur de Italia). En la escuela había astrólogos, músicos matemáticos y filósofos. Admitían
en su hermandad tanto a hombres como a mujeres, pero estas últimas solo podían
asistir como oyentes; a pesar de ello muchas pitagóricas fueron después
reconocidas filósofas y matemáticas.
Los
pitagóricos buscaban el principio o arkhé
de la naturaleza de las cosas y llegaron a la conclusión de que en los números
y en sus relaciones armoniosas encontrarían el origen del conocimiento. El
número explicaba el mundo, pero también explicaba el hombre, la justicia, el
arte, la medicina, porque todo requiere proporción y medida.
El principio
de las cosas es la mónada o unidad; de ella nace la dualidad; de la mónada y la
dualidad nacen los números; de éstos, los puntos; de los puntos, las líneas; de
las líneas, las figuras planas; de las figuras planas, los cuerpos sólidos; de
los cuerpos sólidos, los cuerpos sensibles, cuyos componentes son cuatro
elementos: fuego, agua, tierra y aire. Los cuatro elementos se intercambian y
transforman totalmente los unos en los otros y se combinan entre sí para
producir un universo animado, inteligente, esférico del que la Tierra, también
esférica, es su centro.
Esta
escuela inventó los números irracionales.
Sus
principios pueden resumirse así:
Ø
En su nivel más
profundo la realidad es de naturaleza matemática.
Ø
La filosofía
purifica el espíritu.
Ø
El alma puede
elevarse para unirse con lo divino.
Ø
Ciertos símbolos
son de naturaleza mística.
Ø Todos los miembros de la hermandad deben guardar absoluta lealtad y
secretismo.
Los
pitagóricos se interesaron tanto por la ciencia como por el alma, practicaron
el ascetismo y creían en la metempsicosis o reencarnación (las almas
transmigran después de la muerte a otros cuerpos más o menos perfectos
dependiendo de los merecimientos alcanzados en la vida anterior).
Las cuestiones
filosóficas, religiosas y políticas más profundas se discutían entre los
miembros más selectos, mientras que los estudios científicos sobre matemáticas,
música, astronomía, etc. Estaban abiertos a todos los discípulos.
Seguían una
dieta vegetariana a la que llamaban entonces dieta pitagórica. Tenían símbolos
que les identificaban como miembros de la hermandad:
Ø
El pentagrama o
estrella de cinco puntas al que denominaban «salud»:
Ø
La Tetraktys,
figura sagrada para los pitagóricos, el 10 resulta de sumar los cuatro primeros
enteros 1+2+3+4. El diez tiene el sentido de la totalidad, de final, de retorno
a la unidad finalizando el ciclo de los nueve primeros números. De la Tetraktys
deriva todo y todo vuelve a ella, es el número perfecto.
La Santa Tetraktys pitagórica constituye la Década, la totalidad de
Universo:
1.La Unidad: Lo
Divino, origen de todas las cosas. El ser inmanifestado.
2.La Díada:
Desdoblamiento del punto, origen de la pareja masculino-femenino. Dualismo
interno de todos los seres.
3.La Tríada: Los tres
niveles del mundo: celeste, terrestre, infernal, y todas las trinidades.
4. El Cuaternario: los cuatro elementos, tierra, aire, fuego y agua, y
con ellos la multiplicidad del universo material.
Por ella hacían el juramento pitagórico:
Podría decirse mucho más de la Escuela Pitagórica,
de la importante influencia que tuvo tanto en Platón como en Aristóteles. Nombraremos
a continuación a algunos de los miembros de esta escuela: Epicarno de Megara, Alcmeón
de Crotona, Hipaso de Metaponto, Filolao de Crotona y Arquitas de Tarento.
Para finalizar nos quedaremos con algunas frases del fundador de la
escuela, Pitágoras de Samos:
ü
Economizad las
lágrimas de vuestros hijos para que puedan regar con ellas vuestra tumba. (Nos
pide que tratemos con amor a los hijos).
ü
Escucha, serás sabio.
El comienzo de la sabiduría es el silencio. (Invita a observar y escuchar con
atención).
ü
Ante todo,
respetaos a vosotros mismos. (Esencial para una vida mentalmente sana).
ü
Educad a los niños
y no será necesario castigar a los hombres. (Gran importancia de la educación
de los niños).
ü
Escribe en la arena
las faltas de tu amigo. (No hay que guardar en la memoria los errores de las
personas cercanas).
ü
La amistad es una
igualdad armoniosa. (Importancia de la reciprocidad en una verdadera amistad).
ü
Si sufres injusticias,
consuélate porque la verdadera desgracia es cometerlas.
Correcta entrada, German. Te recuerdo la obligación de señalar las fuentes de información en este tipo de entradas.
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