ALQUIMIA
El término alquimia refleja una imagen de misterio, de química y también de brujería. A continuación, vamos a tratar de explicar en qué consiste esta antigua práctica que combina la varias disciplinas, la química, la metalurgia, la física, la medicina, la filosofía, la astrología, el arte, etc.
Fue ejercida por las culturas más antiguas, Mesopotamia, el Antiguo Egipto, Persia, la India, China; también se practicó en la Antigua Grecia, en el Imperio romano, en el Imperio islámico y posteriormente en Europa hasta el siglo XVIII.
Se dice que la palabra alquimia procede del árabe (al-khīmiyā), y esta a su vez del griego (chemia), cuyo significado hace referencia a la «mezcla de líquidos».
La alquimia se alimentó de distintas religiones y culturas, en especial de la egipcia y la griega, En la edad Media de la Cábala (disciplina y escuela de pensamiento esotérico relacionada con el judaísmo) y de los textos árabes.
La alquimia abarca, como ya se ha dicho, muchos campos, desde el filosófico y espiritual hasta otros más prácticos como es la transformación de la materia. Los objetivos de la alquimia fueron:
1)     Transformar metales ordinarios en nobles, especialmente en oro.
2)     Descubrir el elixir de la inmortalidad.
3)     Hallar remedios para curar las enfermedades.
4)     Elaborar un disolvente universal (Alkahest) por el cual todos los cuerpos terrestres podían reducirse a su ser primitivo, o materia original (éter), del cual estaban formados.
5)     Crear la Piedra Filosofal como solución a los cuatro objetivos anteriores. Así, podría convertir los metales bases, tales como el plomo, en oro (chrysopoeia) o plata, también un elixir de la vida para el rejuvenecimiento y para lograr la inmortalidad.  Era el centro de la terminología mística de la alquimia y simboliza la perfección en su máxima expresión, la iluminación y la felicidad celestial. El proceso de creación de la piedra filosofal es conocido por el término latino Opus magnum (Gran obra) ​.
Los alquimistas utilizaban símbolos para señalar sus experimentos en el laboratorio. Partían de la hipótesis de que toda la materia estaba esencialmente formada por los cuatro elementos clásicos: Agua, Tierra, Aire y Fuego, sus símbolos son:


Creían que la combinación adecuada de estos elementos daría como resultado la piedra filosofal que es representada así:

La Tria Prima está constituida por los elementos: Azufre, que es el espíritu; Mercurio, que es el alma y la Sal, que es el cuerpo. Representaban estos tres principios elementales así:


A continuación, vamos a citar algunos de los alquimistas más prestigiosos de la historia:
Ø  Hermes Trismegisto o Trimegisto, considerado por la mayoría de los alquimistas como el padre de esta materia, pero no existen evidencias definitivas de su existencia. Esta figura es el resultado de la fusión entre el dios egipcio de la sabiduría, Thot, y el dios griego mensajero de los dioses olímpicos, Hermes. Su nombre significa en griego «Hermes, tres veces grande».
Ø  Los filósofos griegos Empédocles, Platón y Aristóteles mantenían que el universo estaba formado por cuatro elementos: aire, agua, fuego y tierra y que los tres principios elementales eran el azufre, el mercurio y la sal.
Ø  Geber, uno de los alquimistas más conocidos del mundo árabe. Nació en Irán, hacia el año 721 y vivió en Irak. Fue farmacéutico, filósofo, astrólogo, médico y polímata. Recopiló todo los los conocimientos sobre química que había en aquellos momentos.
Ø  Al-Razí, vivió en Bagdad entre los siglos IX y X. Clasificó a los materiales en cuerpos (piedras, vidrio, sales, etc) y espíritus (mercurio, azufre, amoníaco, etc). Su objetivo era el de producir oro por medio de reacciones catalíticas de ciertos elementos.
Ø  Roger Bacon, nacido en Inglaterra en 1214. Estudió en Oxford matemáticas, óptica y alquimia. Afirma que el fin de la alquimia no es otro que «hacer las cosas mejores…por el arte más que por naturaleza» y se anticipa 300 años a los iatroquímicos (alquimistas médicos) al considerar que la alquimia «no solo suministra dinero [oro] y otra infinidad de cosas al Estado, sino que enseña […] como prolongar la vida humana tanto como la naturaleza permita que sea prolongada».
Ø  Tomás de Aquino, nacido en Italia en 1224, teólogo y filósofo, creó la escuela tomista de filosofía. Plasmó su profundo conocimiento de la alquimia en y su respeto y admiración por los alquimistas árabes Avicena y Geber en su libro Tratado de la piedra filosofal y Tratado sobre el arte de la alquimia.
Ø  Nicolás Flamel, nacido en París en 1330, escribió el Libro de las figuras jeroglíficas que se considera el texto más famoso sobre la alquimia en Occidente.
Ø  Paracelso, nacido en 1493 en Zurich, fue astrólogo, médico y alquimista. Desarrolló una teoría de la medicina según la cual, la enfermedad estaba provocada por los residuos venenosos de las reacciones químicas que se producen en nuestro cuerpo. La esencia de cualquier enfermedad estaba comprendida en la combinación de tres sustancias: azufre, mercurio y sal. Es considerado a veces como el «padre de la toxicología» con su célebre frase «dosis sola facit venenum» (la dosis hace el veneno). Su libro más importante fue La gran cirugía en el que defendía la importancia de la alquimia en la medicina.
Ø  John Dee, nació en Inglaterra en 1527. Fue un destacado matemático, astrónomo y astrólogo ​ y consultor de la reina Isabel I. Dedicó gran parte de su vida al estudio de la alquimia, la adivinación y la filosofía hermética.
Y tantos otros alquimistas que profundizaron en esta materia durante siglos, puede decirse que la alquimia es sustituida definitivamente por la química a finales del siglo XVIII.
La rama científica de la alquimia ha permanecido sobre la rama espiritual, así, esta antigua disciplina está el origen de la mayoría de las ciencias modernas: la química, la física, la medicina y la metalurgia. Muchas de las sustancias, herramientas y procesos de la alquimia son la base de las actuales industrias.
Realmente, el cambio de la Alquimia que dio paso a la Química como ciencia fue muy sutil y tuvo ciertos puntos clave. Uno de ellos fue el creciente número de alquimistas más interesados en las propiedades reales de los elementos y en el positivismo científico que en su vertiente espiritual de perfeccionamiento personal. El momento en el que se produjo de hecho el cambio de nombre fue con la publicación del libro de Robert Boyle The Sceptical Chymist (El químico escéptico) en 1661, en contraposición al alquimista, eliminó el prefijo al- de la palabra inglesa alchymist), una de las obras fundamentales de la química moderna.
El legado la Alquimia es importantísimo. Por un lado, la Alquimia nos ha dejado varios siglos de pruebas en laboratorio, conocimiento experimental, diseños de aparatos, así como invención y perfeccionamiento de técnicas de separación, y un gran número de elementos y compuestos inorgánicos. La química experimental le debe toda su historia y origen a los alquimistas.

https://www.hablandodeciencia.com/articulos/2013/07/19/paracelso-y-los-iatroquimicos/

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog